miércoles, 3 de septiembre de 2014

Paradigmas en Educación - Cognositivismo


Por: Abisaí Cruz Álvarez

Puedes descargar el texto "Manual Pedagógico" desde la siguiente liga: Paradigmas Psicopedagógicos

Este paradigma es conocido como la psicología instruccional, se dedica a estudiar las representaciones mentales y todos los procesos dentro del cerebro. Nos dice que se debería aprender a aprender, es decir a buscar el conocimiento por nosotros mismos. Dentro de los autores que abordaron este paradigma encontramos a: Ausbel, John Dewey,  Bruner, Luria Gardner, entre otros.

De manera educativa nos habla sobre el aprendizaje por descubrimiento, introduce el aprendizaje significativo. Las habilidades se clasifican 6 niveles con la taxonomía de Bloom. Además nos dice que se deben de crear ambientes que propicien el aprendizaje dentro de los alumnos y el docente, por su parte, tiene que ser facilitador de la tarea del alumno, guiarlo a través de sus procesos cognitivos, ya que el desarrollo mental del sujeto es vital para este modelo. También se preocupa bastante por el pensamiento crítico, el cual se busca desarrollar a través de distintas estrategias y técnicas como: enseñar a pensar, aprender a aprender.

Siendo un poco más especifico en la tarea del Profesor, se busca que el docente haga un diagnostico de sus alumnos para partir de esos saberes, tiene que propiciar el uso de los saberes en la resolución de problemas cotidianos y tiene que implementar distintos métodos didácticos para lograr que el alumno piense por si mismo y que aprenda por si mismo, no solo por repetición.

Mientras tanto, el alumno tiene que ser activo, un procesador de la información. Los educandos tienen ciertos saberes de acuerdo a su nivel cognitivo y poseen distintos esquemas para aprender y solucionar problema. Para evaluar a los alumnos es necesario tomar en cuenta sus actitudes, sus contenidos procedimentales y sus contenidos declarativos.




Introducción - Sociedad y Educación


Sociedad y Educación

Por: Abisaí Cruz Álvarez

A través de la historia han habido distintas etapas que han marcado un punto y aparte en la linea temporal. Cada una de estas etapas se ha caracterizado por distintas formas de pensamiento y distintos intereses que son únicos, lo cual llevo a transformar las formas en que se da la educación y la manera en que se consolida la sociedad en cada periodo. Estas formas, al igual que las épocas, se ha ido transformando y resulta clave repasar las apreciaciones a las que se llegaron en cada momento de la historia.

En primer lugar, podemos hablar de la época clásica, que remonta a la antigua Grecia, donde se enfoco mucho en el hombre y se tomo a este como la medida de todas las cosas. Se estableciendo la democracia en Atenas y se transformo la economía  en  una donde se tenía la participación de todas las ciudades. El establecimiento de estos principios trajo consigo la necesidad de que hubiera enseñanza en la sociedad, la cual se llevo por medio de la Academia de Platón, y se inculcaban principalmente los valores de Democracia, Estética y Ética.


Durante la edad media, se estableció la llamada escuela tradicional, ya que a partir de esta época la iglesia tomo un papel fundamental en la sociedad y en las formas de enseñanza que en ella se daban, por medio de los conventos y el cierre de la Academia de Platón. Una de las principales características de este periodo fue la prevalencia de un gran autoritarismo y la poca flexibilidad. Se establecieron las Artes Liberales, las denominadas Trívium y Cuadrivium. La Pedagogía giraba en torno del cristianismo y trajo consigo el modelo clásico de enseñanza, donde el maestro, como poseedor de la sabiduría, habla y el alumno escucha para recibir este conocimiento.


Posterior a la Edad Media, la Ilustración marco una etapa de "renacimiento" para el pensamiento de los hombres, pues se retomo mucho de la época clásica. En este caso, se tomaba a  la razón como el motor del desarrollo del hombre. Por su parte la Pedagogía se estableció como una ciencia pues se considero muy importante y la Enciclopedia se comenzó a usar como herramienta para esta. La Revolución Francesa, trajo consigo el ascenso de una clase social basada en el comercio, la burguesía. Los principios establecidos fueron Igualdad, fraternidad y libertad. Además, la Revolución Industrial hizo que se comenzara a hablar más de procesos que de productos acabados. En la educación se comenzó a hablar sobre la naturaleza del niño y se pretendía una educación donde se formara la afectividad, la voluntad y la autonomía.



Finalmente, a lo largo de estas etapas de la historia, siempre hubo un desarrollo en cuanto a las tecnologías, lo cual afecta el ámbito socioeconómico. A partir de esto se pueden establecer 4 etapas en el desarrollo del hombre. La época de pierda; la agrícola; la industrial y; la época de la información. durante esta ultima se ha establecido todo una revolución en en cuanto a las tecnologías.







Presentandome

Presentándome.

Nombre: Abisaí Cruz Álvarez
Materia: Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos
Carrera: Pedagogía.