miércoles, 3 de septiembre de 2014

Paradigmas en Educación - Cognositivismo


Por: Abisaí Cruz Álvarez

Puedes descargar el texto "Manual Pedagógico" desde la siguiente liga: Paradigmas Psicopedagógicos

Este paradigma es conocido como la psicología instruccional, se dedica a estudiar las representaciones mentales y todos los procesos dentro del cerebro. Nos dice que se debería aprender a aprender, es decir a buscar el conocimiento por nosotros mismos. Dentro de los autores que abordaron este paradigma encontramos a: Ausbel, John Dewey,  Bruner, Luria Gardner, entre otros.

De manera educativa nos habla sobre el aprendizaje por descubrimiento, introduce el aprendizaje significativo. Las habilidades se clasifican 6 niveles con la taxonomía de Bloom. Además nos dice que se deben de crear ambientes que propicien el aprendizaje dentro de los alumnos y el docente, por su parte, tiene que ser facilitador de la tarea del alumno, guiarlo a través de sus procesos cognitivos, ya que el desarrollo mental del sujeto es vital para este modelo. También se preocupa bastante por el pensamiento crítico, el cual se busca desarrollar a través de distintas estrategias y técnicas como: enseñar a pensar, aprender a aprender.

Siendo un poco más especifico en la tarea del Profesor, se busca que el docente haga un diagnostico de sus alumnos para partir de esos saberes, tiene que propiciar el uso de los saberes en la resolución de problemas cotidianos y tiene que implementar distintos métodos didácticos para lograr que el alumno piense por si mismo y que aprenda por si mismo, no solo por repetición.

Mientras tanto, el alumno tiene que ser activo, un procesador de la información. Los educandos tienen ciertos saberes de acuerdo a su nivel cognitivo y poseen distintos esquemas para aprender y solucionar problema. Para evaluar a los alumnos es necesario tomar en cuenta sus actitudes, sus contenidos procedimentales y sus contenidos declarativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario