viernes, 21 de noviembre de 2014

Comic - Semiótica


Por: Abisaí Cruz Álvarez

Este es el Comic que se busca usar como herramienta para reforzar el aprendizaje de los Símbolos, dentro de la materia de Semiótica.



Y este es el método que se utilizo para elaborarlo:



Procesos Afectivos - Semiótica


Por: Abisaí Cruz Álvarez

Al igual que los procesos cognitivos, que refieren a las capacidades, las destrezas y las habilidades, encontramos los Procesos Afectivos, los cuales atienden a Valores, de los cuales se derivan Actitudes y de estas salen Comportamientos.

Los Valores, corresponden a un conjunto de actitudes; las actitudes a un conjunto de comportamientos, son una predisposición hacia algo; mientras tanto los comportamientos son actitudes especificas y aplicadas a situaciones concretas.  Estos se deben de pretender desarrollar dentro de la planeación didáctica de la escuela. Estos al igual que los procesos cognitivos tienen su uso dentro del aprendizaje de los alumnos, pues ayudan a desarrollarse dentro del aula y el desempeño del mismo.

Este es el ejemplo de los Procesos Afectivos que se esperan desarrollar dentro de la materia de Semiótica.



Procesos Cognitivos - Semiótica


Por: Abisaí Cruz Álvarez

Este termino de Procesos Cognitivos, refiere a las capacidades del alumno para aprender dentro del aula, estas son herramientas que se componen por destrezas y habilidades, las cuales ayudaran al alumno en su desarrollo.

Las capacidades, son habilidades cognitivas a un nivel más general, pues involucran distintos procesos para llevarse a cabo, puede ser el análisis, la crítica, etc. La suma de estas capacidades constituyen la inteligencia de una persona; Por su parte, una destreza es algo aun más especifico que una capacidad, de hecho estas constituyen una habilidad, el componente principal de estas es cognitivo y de igual manera sirve para aprender; esto nos lleva finalmente a las habilidades, es aun más especifico que la destreza y el conjunto de habilidades constituyen destrezas. Lo que se hace con estas es aplicar la destreza a una tarea concreta, esto equivale a un aprendizaje esperado.

Dentro del curso se selecciono una materia para desarrollar que Capacidades, destrezas y habilidades se esperan se presenten en el curso y durante el desarrollo del mismo, la materia seleccionada es Semiótica y aquí veremos cuales son los Procesos Cognitivos que se esperan de ella:




Y este es el mapa de estos procesos:


Métodos de Enseñanza


Por: Abisaí Cruz Álvarez

Para la enseñanza es necesario contar con distintas herramientas que complementen el trabajo como Docente, muchos de estos consisten en facilitar el trabajo o reforzarlo, haciendo que los alumnos puedan participar de mejor manera o realicen cierta actividad. Para hacer se deben de describir los pasos a seguir para resolver un problema, es decir, utilizar un método.

Un método debe de utilizar siempre distintas técnicas y atender a algún contenido. A grandes rasgos este debe de tener un fin bien establecido, debe guardar un orden en la forma de llevarse a cabo y debe tener muchos elementos para el razonamiento. Puede estar sustentado por algún paradigma, como el Constructivismo, el Conductismo, el Humanismo, Etc. Que guiara la forma en que se buscan los objetivos con el método.

Los Métodos, como ya se menciono van dirigidos a distintos aspectos como los de Enseñanza - Aprendizaje, estos, tienen que pasar por distintas fases: la Pre-dinámica, donde se busca abordar una materia, el porqué y para qué de esta. Tiene como fin el reconocimiento del grupo de trabajo, la integración y el planteamiento de la confianza dentro el mismo; la segunda fase es la dinámica, aquí se busca la organización de grupos para tratar algún trabajo y hacerlo productivo; La ultima fase es la Post-Dinámica, la cual esta orientada a la evaluación como una postura didáctica. Se trata de ver el proceso del grupo.

He aquí un ejemplo de Métodso de Enseñanza-Aprendizaje en sus tres fases, tomando en cuenta las actividades a realizar:


Presentación: tema específico - Semiótica del Lenguaje Visual


Por: Abisaí Cruz Álvarez

Esta es la presentación utilizada durante la exposición del tema "Semiótica del Lenguaje Visual". Los expositores fueron: Abisaí Cruz Álvarez y Julieta Orozco Magaña.



Este es el método utilizado para elaborar la Exposición:


Entrevista: Audio y transcripción de la entrevista - Semiótica


Por: Abisaí Cruz Álvarez

Esta es la entrevista realizada al profesor Eduardo Martínez Vázquez, quien imparte la materia de Semiótica en el Quinto Semestre de la carrera de Comunicación:




Y aqui la transcripción de la Entrevista:


Arquitectura del Conocimiento - Semiótica


Por: Abisaí Cruz Álvarez

La Materia escogida por el equipo fue Semiótica, correspondiente al Quinto Semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación de la FES- Acatlán.

A continuación les presentamos la Arquitectura del Conocimiento de la Materia basandose en el Plan de Estudios de la misma sacado de la pagina de internet de la FES - Acatlán.

Objetivo general: Integrar con ética profesional, la estructura discursiva de productos comunicativos y la elaboración de programas y mensajes radiofónicos, a través de la aplicación del análisis semiótico y la teoría expresiva.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Paradigmas en Educación - Cognositivismo


Por: Abisaí Cruz Álvarez

Puedes descargar el texto "Manual Pedagógico" desde la siguiente liga: Paradigmas Psicopedagógicos

Este paradigma es conocido como la psicología instruccional, se dedica a estudiar las representaciones mentales y todos los procesos dentro del cerebro. Nos dice que se debería aprender a aprender, es decir a buscar el conocimiento por nosotros mismos. Dentro de los autores que abordaron este paradigma encontramos a: Ausbel, John Dewey,  Bruner, Luria Gardner, entre otros.

De manera educativa nos habla sobre el aprendizaje por descubrimiento, introduce el aprendizaje significativo. Las habilidades se clasifican 6 niveles con la taxonomía de Bloom. Además nos dice que se deben de crear ambientes que propicien el aprendizaje dentro de los alumnos y el docente, por su parte, tiene que ser facilitador de la tarea del alumno, guiarlo a través de sus procesos cognitivos, ya que el desarrollo mental del sujeto es vital para este modelo. También se preocupa bastante por el pensamiento crítico, el cual se busca desarrollar a través de distintas estrategias y técnicas como: enseñar a pensar, aprender a aprender.

Siendo un poco más especifico en la tarea del Profesor, se busca que el docente haga un diagnostico de sus alumnos para partir de esos saberes, tiene que propiciar el uso de los saberes en la resolución de problemas cotidianos y tiene que implementar distintos métodos didácticos para lograr que el alumno piense por si mismo y que aprenda por si mismo, no solo por repetición.

Mientras tanto, el alumno tiene que ser activo, un procesador de la información. Los educandos tienen ciertos saberes de acuerdo a su nivel cognitivo y poseen distintos esquemas para aprender y solucionar problema. Para evaluar a los alumnos es necesario tomar en cuenta sus actitudes, sus contenidos procedimentales y sus contenidos declarativos.




Introducción - Sociedad y Educación


Sociedad y Educación

Por: Abisaí Cruz Álvarez

A través de la historia han habido distintas etapas que han marcado un punto y aparte en la linea temporal. Cada una de estas etapas se ha caracterizado por distintas formas de pensamiento y distintos intereses que son únicos, lo cual llevo a transformar las formas en que se da la educación y la manera en que se consolida la sociedad en cada periodo. Estas formas, al igual que las épocas, se ha ido transformando y resulta clave repasar las apreciaciones a las que se llegaron en cada momento de la historia.

En primer lugar, podemos hablar de la época clásica, que remonta a la antigua Grecia, donde se enfoco mucho en el hombre y se tomo a este como la medida de todas las cosas. Se estableciendo la democracia en Atenas y se transformo la economía  en  una donde se tenía la participación de todas las ciudades. El establecimiento de estos principios trajo consigo la necesidad de que hubiera enseñanza en la sociedad, la cual se llevo por medio de la Academia de Platón, y se inculcaban principalmente los valores de Democracia, Estética y Ética.


Durante la edad media, se estableció la llamada escuela tradicional, ya que a partir de esta época la iglesia tomo un papel fundamental en la sociedad y en las formas de enseñanza que en ella se daban, por medio de los conventos y el cierre de la Academia de Platón. Una de las principales características de este periodo fue la prevalencia de un gran autoritarismo y la poca flexibilidad. Se establecieron las Artes Liberales, las denominadas Trívium y Cuadrivium. La Pedagogía giraba en torno del cristianismo y trajo consigo el modelo clásico de enseñanza, donde el maestro, como poseedor de la sabiduría, habla y el alumno escucha para recibir este conocimiento.


Posterior a la Edad Media, la Ilustración marco una etapa de "renacimiento" para el pensamiento de los hombres, pues se retomo mucho de la época clásica. En este caso, se tomaba a  la razón como el motor del desarrollo del hombre. Por su parte la Pedagogía se estableció como una ciencia pues se considero muy importante y la Enciclopedia se comenzó a usar como herramienta para esta. La Revolución Francesa, trajo consigo el ascenso de una clase social basada en el comercio, la burguesía. Los principios establecidos fueron Igualdad, fraternidad y libertad. Además, la Revolución Industrial hizo que se comenzara a hablar más de procesos que de productos acabados. En la educación se comenzó a hablar sobre la naturaleza del niño y se pretendía una educación donde se formara la afectividad, la voluntad y la autonomía.



Finalmente, a lo largo de estas etapas de la historia, siempre hubo un desarrollo en cuanto a las tecnologías, lo cual afecta el ámbito socioeconómico. A partir de esto se pueden establecer 4 etapas en el desarrollo del hombre. La época de pierda; la agrícola; la industrial y; la época de la información. durante esta ultima se ha establecido todo una revolución en en cuanto a las tecnologías.







Presentandome

Presentándome.

Nombre: Abisaí Cruz Álvarez
Materia: Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos
Carrera: Pedagogía.